En la ceremonia que se realizó en la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari”, FM GENTE dialogó con parte de la delegación de estudiantes y con las autoridades que se hicieron presentes en el evento.
Durante esta jornada la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó un acto de reconocimiento para los estudiantes del Liceo Nº 4 de Maldonado que obtuvieron el segundo premio en la “International Space Settlement Design Competition” organizada por la NASA.
La delegación integrada por 12 adolescentes, trabajó junto a estudiantes de India, Estados Unidos y Australia, simulando ser una empresa aeroespacial proveedora de este organismo.
La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres remarcó el orgullo que dicho logro implica no solo para el país sino también para el sistema educativo público que se ve reivindicado a través del desempeño de los jóvenes.
“A veces trascienden algunas noticias que no son tan agradables y da la sensación de que los jóvenes de nuestro país están dedicados a otro tipo de cosas (…) es importante reivindicar a estos jóvenes que trabajaron, generaron un proyecto, fueron, compitieron y ganaron un segundo lugar”.
Por otra parte, destacó el rol estratégico que Ancap desempeñó a través de la colaboración con recursos económicos y para con la fomentación de los estudiantes.
Asimismo, la directora de Secundaria, Jenifer Cherro afirmó que los jóvenes constituyen un ejemplo a seguir para la institución que dirige ya que a través de la constancia y perseverancia han logrado que Uruguay represente a Latinoamérica de manera exclusiva en la competición.
Cherro también se refirió a la financiación que realizó Ancap para que la delegación viajara a Estados Unidos por entender pertinente la colaboración con una causa tan positiva.
“Desde el año pasado cuando sabíamos que Maldonado tenía una delegación de varios alumnos que iban a la NASA decidimos presentar el proyecto ante Ancap para que vieran lo importante que es que los jóvenes estén en la ciencia y se mantengan en ella”.
Tobias Rodríguez, presidente de la delegación de estudiantes, explicó las diferentes etapas por las que pasó el proyecto, con una duración de un año cada una de ellas.
“Es muy importante el tema de arrancar el proyecto en octubre o noviembre cuando aún no se sabe si vas a viajar o cómo va a ser tu equipo y la consigna. Hasta marzo trabajamos arduamente y luego si podemos clasificar recaudar fondos para finalmente viajar a Estados Unidos para competir con gente de otros países como hicimos este año”.
Tobias también destacó la dificultad que conlleva desempeñarse en una lengua que no es la nativa y la importancia que implica competir con personas que parecen estar en “polos opuestos” de la comunidad.
“Fuimos el único liceo público de Latinoamérica compitiendo con alguien que paga una cuota de miles de dólares por mes para estudiar en una de las mejores escuelas de India por ejemplo”.
Finalmente Ezequiel Hernández, miembro de la delegación, aseguró que se trató de una competencia “estresante y maravillosa” y que finalmente logró su meta de viajar a Estados Unidos luego de ser parte del proyecto durante 3 años.
“El liceo siempre ha colaborado con este proyecto y cuando cierra en diciembre el municipio nos apoya dándonos un lugar para que podamos trabajar en equipo y poder entregar este proyecto”, concluyó.