Silvana Giachero - psicóloga y experta en Mobbing, Bullying y Estrés Postraumático- hace más de 10 años intenta impulsar en Uruguay una cultura antibullying.
En una entrevista en la Contratapa de la Revista de FM GENTE Giachero explicó que el bullying “es una violencia de abuso emocional, perversa, sistemática y repetitiva, que se da en los centros de estudio entre pares”.
La especialista señaló que la vulnerabilidad que es utilizada por la persona que hace bullying está determinada por el contexto y que esto es clave para entender la dinámica de este abuso. Por ejemplo, “en un grupo de gordos, un flaco va a ser el vulnerable. En un grupo de niños que juegan al fútbol, si hay uno que no juega, su vulnerabilidad va a ser no jugar al fútbol”.
El victimario, que es “un chico toro” - “le gusta torear, lastimar, ver sufrir a otro y se alimenta de eso”- va disparar la dinámica violenta burlándose de esa vulnerabilidad. Primero se burlará solo él y conseguirá rápidamente un “efecto mimético”: que se sumen más personas a la burla. “Así se genera ese desequilibrio, ya no es uno contra uno, van a ser dos o tres contra uno y ahí comienza la dinámica. Es un proceso de violencia psicológica que rara vez llega a la física”, explicó Giachero.
“En nuestra cultura se confunde descriminación con bullying”, aclaró. Giachero ejemplificó que “a un chico no se le hace bullying por ser gordito, por sufrir asperger, por orientación sexual, por alto”, sino porque se convierte en una amenaza para el agresor ya sea por celos, envidia o por saber algún secreto de aquél.
“(La víctima) no se elige por ser débil. Si fuera débil el hostigador no necesitaría de otros para hostigarlo. Él solo alcanzaría. Es débil el victimario que necesita que el poder se lo de el grupo”, puntualizó, y agregó que el abuso al ser repetitivo y sistemático va calando en las emociones de la víctima hasta enfermarlo.
Giachero enfatizó que el trabajo de prevención es grupal y no individual. “Hay que trabajar en grupo, ni en la víctima ni en el victimario”.
Asimismo resaltó la importancia de involucrar a la comunidad educativa y familiar en la prevención ya que muchos casos no reciben la atención necesaria o ni siquiera son reportados. En esta línea señaló que solo dos de cada diez niños cuentan que sufren bullying, mientras que tres de cada diez lo sufren. Además, el 19% de los suicidios en adolescentes tiene como motivo la violencia escolar.
“Tenemos datos alarmantes, somos el país número 14 de los 20 países con más bullying en el mundo”, indicó.
Podés escuchar la entrevista completa a Giachero haciendo click en el enlace situado debajo.