En La Página Central de la Revista de FM GENTE, la candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Nacional apuntó contra Yamandú Orsi y enumeró las propuestas que impulsará en materia de discapacidad en caso de resultar electa.
Valeria Ripoll eligió renunciar a la actividad sindical al momento de incorporarse a la política partidaria, y por tal motivo aseguró no compartir la decisión de los dirigentes sindicales que integran listas en el Frente Amplio, y se candidatean “usando la estructura de su sindicato o del Pit-Cnt”.
“Uno no puede tener las dos camisetas puestas a la vez (…) no habla bien del Pit-Cnt, pero tienen el sartén por el mango y el control del Frente Amplio”.
En ese sentido, apuntó contra el candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, del cual criticó su falta de liderazgo dentro de la fuerza política, así como su dificultad para expresarse.
“El candidato lee 48 titulares en un acto donde no permite que la prensa le pregunte, porque no tiene el conocimiento de lo que está proponiendo (…) cada vez que habla Orsi, tienen que salir tres referentes del Frente Amplio a explicar qué quiso decir, ¿van a votar una persona que no puede hilvanar tres frases consecutivas si no las lee?”.
Por otra parte, Ripoll aseguró que la discapacidad será una de las principales problemáticas a las que dará prioridad en el Parlamento, en caso de ser electa vicepresidenta de la República, y lamentó las críticas recibidas ya que nunca utilizó el tema partidariamente.
“La senadora Kechichian (Liliam) hizo una infeliz publicación en las redes sociales, cuestionando que en los diferentes grupos de WhatsApp pasé la placa de que íbamos a hacer una conferencia de prensa presentando nuestras propuestas para la discapacidad (…) la senadora desconoce lo que vivimos las familias que permanentemente estamos buscando respuestas sobre estos temas”.
En esa misma línea, remarcó que el objetivo es lograr que la discapacidad se convierta en una política de Estado, que trascienda las políticas públicas de un periodo de gobierno. ”El programa del Partido Nacional es el único que jerarquiza la discapacidad”.
“Jerarquizamos el tema al nivel de proponer la creación de una Secretaria Nacional, que dependa directamente del presidente de la República, y con presupuesto propio, que le permita que las acciones de los distintos lugares del Estado y beneficios lleguen a destino”.
Asimismo, Ripoll denunció que las personas con discapacidad sufren discriminación al momento de acceder al sistema educativo, y que por tal motivo, en esos casos se debería implementar la obligatoriedad del acceso diario a la educación. “Por eso creamos la figura del asistente pedagógico para asegurar la inclusión”.
Con respecto a la integración en la etapa adulta, destacó la necesidad de incorporar tutores que faciliten la inserción en el mundo del trabajo, así como la creación de hogares en donde puedan vivir cuando sus padres “ya no estén”.
Finalmente, afirmó que su cercanía con la población no se reduce exclusivamente al periodo electoral, ya que ir al barrio y a la feria, es algo que realiza habitualmente.
“Soy una trabajadora que tiene préstamos en su sueldo, soy madre, una mujer con 3 hijos, pago un alquiler y no tengo un auto 0Km”, concluyó.