El edil Federico Martínez (FA) se refirió a la necesidad de promover la multimodalidad de opciones en el desplazamiento, desestimular el uso de vehículos motorizados particulares y generar así políticas amigables con el medio ambiente. Martínez propuso coordinar la planificación de movilidad en lo departamental para construir una unidad territorial conjunta.
El edil pidió desarrollar proyectos de consolidación y descentralidad barrial, para que nadie haga grandes recorridos optimizando conexiones mediante un transporte público con troncales y centralidades diferentes.
En ese sentido exhortó a realizar estudios de viabilidad nuevos, incentivar el transporte multimodal y para ello la necesidad de implementar una oficina de control del transporte público.
Otro aspecto que tocó fue el uso de la tecnología a bordo de las unidades del transporte, ampliar las formas de pago, mayores controles e incorporación de unidades eléctricos que permitan mejorar la calidad del servicio, todo esto con subsidios
En cuanto a la seguridad vial pidió implementar un plan con privados en los centros educativos.
Agregó en su exposición que se podría crear un sistema híbrido eléctrico para el tramo Maldonado, San Carlos, Punta del Este; entre Piriápolis y Pan de Azúcar y crear el consejo de movilidad urbana.
Se mantiene tensión entre gremio y Codesa por trabajador
En paralelo, y relacionado con el tema del transporte público, se supo que la semana pasada la Dirección de Tránsito y Transporte de la intendencia se reunió por separado con representantes de la empresa Codesa y referentes gremiales, para conocer las circunstancias en que se decidió sancionar a un chofer de la empresa.
UNOT pide la reincorporación del funcionario sin que hasta ahora la situación haya cambiado.
Robert Remedios, vocero del gremio, sostuvo que hay formas de abordar el tema, que los trabajadores no aceptan la decisión tomada por la empresa y que, por ahora, sólo se limitarán a informar a la población sin afectar los servicios.