orsi, mujica, lucia, reunión , chacra,
Interés General 20:30

Orsi que se reúne este miercolés con el presidente Lacalle Pou, dijo que llega para no "perseguir" a nadie con respecto a las auditorias

El presidente electo Yamandú Orsi mantuvo en la tarde de este lunes una reunión con el exmandatario José Mujica y la ex vicepresidenta Lucía Topolansky en la chacra en Rincón del Cerro. En la oportunidad intercambiaron opiniones y destacó el aporte realizado por ambos "veteranos" a la campaña.

Tras la reunión, Orsi expresó: "Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña y uno tiene que ser agradecido porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante.

¿Hablaron de lo que se viene a partir de mañana? Porque habló con un ex presidente que en esto de transiciones tiene experiencia.

Me habló de su experiencia, de lo que le pasó a él, de cómo era esto y cómo tenía que firmar, más que nada eso. muy cuidadoso de eso. (…) El Pepe habla de su experiencia y ahí desliza qué es lo que piensa pero en ese sentido tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la presidencia, alguna cosa que ya habíamos hablado.

¿Alguna recomendación que le haya dicho que se pueda compartir?
No, no. No es que recomiende, él te habla de su experiencia, de cómo fue.

De esa experiencia que usted habla ¿qué tomó? ¿qué se lleva?
Siempre tenés algo para llevarte, algunas cosas las tenés que apuntar porque son esas frases que te sirven mucho.

¿Qué desafíos tiene?
Los desafíos primero son internos, la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad. Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos, y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín.

Sobre el armado del gabinete…
Hace 20 años que venimos haciéndolo en Canelones, es una mezcla de compromiso político en primer lugar, de compromiso ético y también de conocimiento del tema, no es “si no te sirve este ministerio, va este otro”. Es una mezcla de tres cosas importantísimo.

¿Puede haber algún ofrecimiento a alguien de la coalición?

No sé, no tengo claro. Hubo experiencia en otros períodos del Frente donde hubo gente de otros partidos integrando pero gabinete no tenía compromiso.
Hubo saludos de varios presidentes, entre ellos de Nicolás Maduro, ¿cuál es la reflexión? Porque ha sido crítico respecto al proceso en ese país.
Como jefe de Estado decidió mandar un reconocimiento y como todos los otros reconocimientos que me han llegado así lo tengo que tomar.

¿Lo va a invitar el 1 de marzo?
Lo dije y lo vuelvo a decir, yo voy a ser presidente de un país entero, no de un partido ni de una tendencia, por lo tanto represento a todo el Uruguay, y soy, voy a ser hombre de Estado, lo he sido en la intendencia de Canelones pero ahora más y eso implica que tu tienes vínculos con un montón de Estados, no con presidentes ni con personas. En este caso en particular hay dificultades de carácter diplomático y yo me siento representado por mi país, veremos de aquí a marzo cómo sigue el tema de las relaciones diplomáticas para ver cómo avanzamos.

Hablando de lo que viene, ¿hoy Mujica le planteó la posibilidad de que tal o cual pueda ser ministro?
No, no. Hablamos de todos los elencos y por supuesto yo sé lo que él piensa y siente, clarísimo, no te anda con vueltas, pero jamás te plantea fulano de tal ministro. Él sabés que tiene idea si él armaría lo que a él le parece, pero también me dice que yo voy a ser el presidente, que yo decida.
¿él le dice lo que él armaría?
¡Y cómo no vas a escucharlo! Por supuesto, por supuesto. Pero también me dice que soy yo.

Lucía ¿qué le dijo?
También. Sus experiencias en el parlamento. Está bueno porque cuando a ella le tocó ser la vicepresidenta aprendió mucho más allá de todo lo que ella sabía.

¿Qué expectativas tiene del encuentro con Lacalle Pou?
Es de acordar cómo seguimos de aquí de aquí a marzo. Hay que fijar a los equipos de transición.

¿Con qué expectativas va a la Cumbre del Mercosur?
Y ojalá se puedan resolver cosas que están ahí, algunas son muy difíciles como esto del acuerdo con la Unión Europea, pero hay que darle importancia y hay que poner en el lugar que corresponde al Mercosur porque como dije recién en un mundo que se cierra y un mundo tan impredecible lo mejor es estrechar lazos con los pueblos vecinos.

¿Van a hacer auditorías?
El Estado tiene sus mecanismos, sus herramientas, no hay que inventar nada nuevo. Las instituciones, el mecanismo o la herramienta auditoría existe en las instituciones del Estado y actúan y tienen que actuar; yo no tengo pensado perseguir nada ni traer nada de afuera para encontrarle, no, no. No va a ser mi actitud. Confío mucho en las instituciones del Estado que tienen su propio mecanismo, hay que fortalecerlo porque aparte he visto en estos años que hay avances.

¿Tiene decidido el ministro del Interior?
No, no.

Usted hablaba de la región, ¿Cuál va a ser el vínculo que pretende incluso tener con Milei, con Brasil?

Tenés que tener la mejor relación posible cualquiera sea el jefe de Estado que te toque, no nos olvidemos que también está Paraguay con un presidente que tiene muchas ganas y está tallando firme en la región, o sea que somos cuatro países que vivimos y estamos en este rincón del mundo, con uno de ellos como Brasil que pide cancha a nivel mundial, pero repito en un mundo que hoy nos sorprende con misiles nuevos y posibles caladas de guerra, vos tenés que tener claro, y afirmarte fuerte con tus vecinos porque no sabes cómo sigue esto.

¿Su primer viaje al exterior podría ser a Brasil?
No sé, puede ser sí, Brasil y Argentina son los países.

¿Primera medida del gobierno?
Se verá. Se verá.





(Foto aportada por Comando de Orsi)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias