Aedes surgió hace un año y medio con el fin de establecer las vinculaciones de la denominada facción de los “Patas Blancas”, liderada por Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz (poseedor de antecedentes penales), la que para ese momento estaba en conflicto criminal con otros grupos organizados, intentando tomar control absoluto de gran parte de la venta de estupefacientes en la ciudad de Maldonado.
Por este motivo, y bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de 4º Turno a cargo de la Dra. Ana Carolina Dean, la Brigada Departamental Antidriogas realizó en el transcurso de 1 año y 6 meses un total de 24 “Operaciones Satélites” de Aedes (cierre de “bocas de venta”) con el objetivo de reunir información de la forma de operar del grupo.
De esta forma se concretaron allanamientos en diferentes puntos de la ciudad lo que permitió incautar un total de 156 mil pesos uruguayos, 12 armas de fuego, 16 Vehículos y sustancia estupefaciente. Asimismo, se logró la condena de 54 personas que, en diferentes modalidades, asistían en la operativa de la organización.
Dentro de estas condenas, se destaca que dos de ellos, que ya estaban en dependencias del INR, fueron vinculados nuevamente y vueltos a condenar con penas de 2 años y 5 meses de penitenciaría.
Avanzada la investigación, y con elementos firmes para librar orden de detención, el miércoles 21 se realizaron 7 allanamientos simultáneos con el fin de detener a Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz y un colaborador. Entre las viviendas allanadas, había un apartamento, avaluado en 600 mil dólares, alquilado mensualmente en una Torre de Punta del Este y un local comercial que gira en el rubro del gas.
De esa manera se logró la detención de ambos, incautándose, además, un revólver calibre 22, un chaleco anti balas, dinero en efectivo y 5 vehículos entre los que figura un automóvil marca Audi, Modelo TTRS, valuado en unos 200 mil dólares.
Puestos los dos detenidos a disposición judicial, y luego de cumplida la audiencia en la sede penal de 11º turno, se dispuso que Ismael Antonio Pereira Sosa fuera condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego.
La pena que deberá cumplir es de 2 años y 6 meses de penitenciaria.
En tanto, Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz fue formalizado como presunto autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor.
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva por el lapso de 150 días. FM GENTE pudo saber que fue derivado al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR ya que como líder de los Pata Blancas hay riesgos de que se cruce con “rivales” alojados actualmente en Las Rosas.
Vale recordar que Gonçálvez Da Luz ha sido investigado y/o vinculado con varios hechos delictivos anteriormente. El más notorio fue la balacera en la que murió Camila Weissel Amarilla, el 26 de julio de 2015, y por el que fue responsabilizado su hermano “Junior Pata Blanca” cuando era menor de edad.
Junior Pata Blanca falleció el 19 de mayo de 2019 tras un incidente que terminó con una balacera en el intercambiador de Ruta Interbalnearia, Los “Pata” se habían encontrado en el Rancho Tacuarí con sus rivales y todo culminó con varios muertos y heridos.
Aedes, Operación Madre, de muchas de las que ha informado FM GENTE durante este último año y medio, llevó su nombre por la morfología del mosquito Aedes Aegypti, que tiene las "patas blancas".