Ingresaron en el mes de noviembre y hasta la fecha no han percibido el salario. Se rigen bajo la jurisdicción de la Armada Nacional.
Al menos 20 trabajadores zafrales que se desempeñan como marineros de playa no perciben su salario mensual desde el mes de noviembre.
Ante la falta de soluciones, pese a los reclamos que realizan en la Prefectura Nacional Naval de Punta del Este, decidieron poner un ultimátum y transmitirles a las autoridades que no continuarán bajando a la playa hasta que no perciban sus salarios.
“Las autoridades de la Prefectura se han mostrado renuentes a proporcionar una solución o respuesta satisfactoria a la demanda de los trabajadores y ante el reclamo del personal, estos se han visto amenazados con ir a juicio militar por reclamar su derecho laboral”, dijo a FM GENTE una fuente cercana al caso.
La Armada Nacional es quien contrata a los marineros de playa y por esa razón los trabajadores también se han comunicado con el comando de Montevideo.
“Desde el Ministerio (de Defensa) nos dicen q están esperando un crédito para pagarnos”, evidenció otro de los denunciantes.
“No tenemos referente porque nosotros no tenemos apoyo de un sindicato”, relataron. “Nos contrata el Estado, pero no nos paga.
Todos los años es lo mismo pero este año vamos tres meses y los marineros siguen bajando a playa a trabajar”, reclamaron.
A partir de este jueves, la mayoría de los trabajadores no bajarán a la playa como forma de protesta. Una de las trabajadoras no se sumará al paro “porque no tiene para comer”, dijo uno de los marineros, y asistirá a su jornada laboral para recibir el almuerzo que proporciona Prefectura.
Desde la Armada Nacional indicaron a FM GENTE que se está solicitando desde hace tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas el dinero para pagar estos sueldos. “No es un problema de la Armada”, señalaron, y reafirmaron que “se está a la espera del refuerzo presupuestal”.