Se trata de los ubicados en las paradas 5 y 7 de Playa Mansa, paradas 8 y 19 de la Brava y el Manantiales, ubicado en la playa Montoya. Los concesionarios deberán realizar reformas en los establecimientos, así como dar valor al espacio costero. Oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo en la sesión celebrada este martes, en la Junta, y finalmente la iniciativa fue aprobada con los votos del Partido Nacional y el Colorado.
Uno de los puntos de discrepancia en los que el Frente Amplio hizo hincapié fue en la potestad que el oficialismo entendió debe tener el ejecutivo departamental a la hora de la elaboración el pliego de condiciones. El FA pretendía que, antes de ponerlos a consideración de los posibles oferentes, fueran enviados a la Junta para su aprobación.
Asimismo, el otro punto de debate fue que el FA solicitó que un porcentaje del canon (2%) que pagaran los concesionarios de estos paradores fuera derivado a políticas sociales a implementar por la IDM.
El coordinador de bancada del FA, Joaquín Garlo, recordó durante el debate que “la experiencia les demostró que varios concesionarios de paradores no habían cumplido con las obras prometidas en el período pasado”. Agregó que esto fue confirmado, durante una reunión de la comisión de presupuesto, por el Director General de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz.
Garlo sostuvo que dar una concesión por diez años, era otorgar “un cheque en blanco” a los concesionarios de paradores.
Si bien el informe en minoría, presentado por el FA, no era contrario a la anuencia, finalmente no hubo acuerdo en el plenario y la votación fue por 22 votos a 31.
En diálogo con FM GENTE, la presidente de la comisión de Presupuesto del legislativo, Stephany Braga, explicó las valoraciones que su partido realizó para acompañar la iniciativa enviada desde la Intendencia.
Remarcó que hay potestades que son del ejecutivo, como el manejo de los pliegos, aunque también mencionó que, durante la sesión, y como forma de lograr un acuerdo con el FA, el Partido Nacional realizó varios agregados al informe pidiendo a la intendencia la inclusión de algunas condiciones en esos pliegos.
Braga afirmó que esta propuesta va en el sentido de generar mano de obra porque no sólo las obras a realizar en los paradores serán oportunidades de trabajo, sino que el hecho de que algunos pasen a quedar abiertos todo el año, también redundará en puestos estables.
ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA CON BRAGA: