Intendencia y Mides revisan sistemas cooperativos para decidir su continuidad
Interés General 16:00

Intendencia y Mides revisan sistemas cooperativos para decidir su continuidad

Maldonado tiene 19 cooperativas sociales en actividad, pero no todas funcionan ajustadas a las normas. La administración está evaluando cada cooperativa para decidir sobre su futuro y continuidad en los servicios que prestan. El sociólogo Walter Menéndez, coordinador de Políticas Sociales de la Intendencia, explicó a FM Gente el proceso que se inició junto al Ministerio de Desarrollo Social. Además, el jerarca cuestionó un pronunciamiento de la Mesa Política del Frente Amplio -que encomendaba al director local del Mides hacer un seguimiento del tema- por entender que no respeta la separación institucional entre partidos, política y gobierno.

“Estamos en el proceso de evaluación, y es tan así que el propio Mides que a nivel nacional tiene un equipo de auditores, vino con una contadora junto al Director Nacional de Cooperativas Sociales, y nos comentó la contadora, que ellos tienen que hacer control a demanda del que contrata las cooperativas sociales”, reveló Menéndez.

Agregó que “nosotros decimos tenemos dudas sobre estas cooperativas sociales, tenemos dudas sobre su funcionamiento, tenemos dudas sobre cuál es su presupuesto, si siguen los requisitos del presupuesto, nos dijo la contadora, nosotros les pedimos un certificado de auditoría”.

“Ese certificado de auditoría dice que esa cooperativa sigue o deja de ser cooperativa, ya han tenido ellos la experiencia de que una cooperativa se ha caído porque desvirtuó sus principios cooperativos, o porque camufló alguna forma que no necesariamente es cooperativa, es más empresarial”, ubicó.

TODAS ESTÁN TRABAJANDO
Menéndez tranquilizó con que “en este momento están todas las cooperativas, salvo una que se desempeñaba en Aiguá, que tuvo problemas de documentación, según tengo entendido, todas las demás están trabajando, y están regularizadas, y de todo tipo, hay de todo tipo”.

“Por ejemplo, ahora Hacienda recomienda generar los procesos de llamados correspondientes para los servicios que se consideren necesarios, porque también pasa lo siguiente, hay cooperativas que se las contrató para trabajar en El Jagüel, en el Macebo, en la Calle X, la Calle A, o sea, casi todo el territorio de Maldonado y Punta del Este”, explicó.

Continuó con que “son de 20 personas, 18 personas, 12 personas, esas cooperativas podrán ir una vez al mes a ese lugar, o sea, hay como una poca racionalidad, es muy difuso el territorio para que realmente el trabajo sea efectivo, se vea, y se vean resultados”.

“Y eso no es culpa de la cooperativa, es culpa de quien hace el pliego de contratación y pone el territorio que hay que cubrir y el servicio que hay que hacer”, deslindó.

Afirmó que “hay una cooperativa que supera los 70 integrantes entre socios y empleados y tiene desde limpieza en algunos comunales, hasta vigilancia en otros, jardinería, cosa que estamos evaluando, qué pasa con la jardinería”.

“Porque la jardinería precisa una habilitación del ministerio de Transporte y Obras Públicas que parece que no…, Higiene lo está estudiando si realmente se cumplía con la habilitación del ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino tendría que pasar de jardinería a otras tareas menos calificadas”, advirtió.

Expuso que “en algo somos contestes, una cosa es la forma de contratación, otra cosa es la falta de planificación, supervisión, control por parte de quien contrata, y otra cosa es realmente evaluar efectivamente cómo es el trabajo de cada cooperativa”.

ORGANISMO RECTOR
Menéndez expresó que “en estos días queremos concluir la evaluación, y sobre todo, queremos hacer acuerdos con el Mides, el Mides está explícitamente… tiene ese mandato, el Mides audita sus cooperativas”.

“El Mides, según la ley, es el organismo rector para las cooperativas sociales, obviamente, el organismo rector tiene el monopolio de la coordinación con las cooperativas sociales”, enmarcó.

Añadió que “a su vez tiene la obligación de velar, porque las cooperativas sociales sean cooperativas sociales y que den el gran paso de dejar de ser cooperativas sociales, porque sino no se está promoviendo, vamos a decir, una mejora en las condiciones de vida de los socios cooperativistas o de los empleados que tengan las cooperativas”.

“En ese sentido, ellos tienen sistema de auditoría y la auditoría no es solamente una auditoría en relación al presupuesto que manejan, la facturación, sino también una auditoría generalmente cumple con los requisitos de toda cooperativa, es decir, una alta proporcionalidad de socios cooperativos, una equidad entre socios cooperativos, mayor peso de los socios cooperativos que de empleados”, detalló.

Concluyó en que “las cooperativas siempre pueden contratar empleados, siempre pueden tener asalariados, que es una condición distinta de los que son socios de la cooperativa, pero es proporcional, no puede superar más de equis por ciento”.

EL ESCENARIO LOCAL
Meléndez dijo que “según el informe del Mides más reciente hay 400 cooperativas sociales en todo el país, de las cuales en Maldonado hay 19 (…) y de esas 19, 16 están con contrato con la Intendencia de Maldonado”.

“El trabajo con el Mides en ese sentido, obviamente que en esta etapa de evaluación nosotros estamos evaluando todo tipo de contratación, licitación, colaboración, etcétera que se da, no solo en la generación de trabajo tercerizado, sino también en el apoyo que ha dado a sectores no gubernamentales, educativos, etcétera”, avanzó.

Indicó que “específicamente con las cooperativas, las cooperativas son muy diferentes en tamaño, algunas son específicamente territoriales locales, otras son no tan territoriales locales”.

“El primer diagnóstico que se hizo de la intendencia por parte de las direcciones generales más involucradas con el trabajo de las cooperativas sociales, se encontró que no había una planificación”, anticipó.

Meléndez también respondió a una declaración pública del Frente Amplio sobre el tema. Dijo que “En primer lugar, a mí me llama la atención la palabra mandatar, el señor Eduardo Rodas es el coordinador departamental del Mides, él pertenece a un ámbito institucional del gobierno nacional, dentro del gobierno nacional la cartera de Desarrollo Social”.

“Él es su representante territorial; yo creo que acá hay una confusión entre ámbitos, una cosa es el ámbito institucional, y otra cosa es el ámbito político, el ámbito político partidario”, situó.

Dijo que “de algo está mandatado el señor Rodas, como de algo estoy mandatado yo, es del ámbito institucional al que pertenecemos y que ambos desempeñamos función pública”.

“Si yo cumplo con la función pública estoy mandatado porque mi ministerio es el organismo rector con la cooperativa social, a dialogar, trabajar, y articular, con quién contrata la cooperativa social”, siguió.

Aclaró que “en mi caso, como asesor en políticas sociales, por el cual fui delegado por el intendente (Enrique Antía) a integrar esta mesa bipartita, a velar porque se cumpla con los objetivos misión-visión y normativa que existe en la forma de contratación de las cooperativas sociales”.

“Entonces, no me dejaría mandatar por ningún partido político, ni el mío, y pienso que el señor Rodas, como lo conozco, tampoco”, concluyó.


Escuche la entrevista:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias