MIDES,autismo,padres
Interés General 16:45

“No hubo una respuesta por parte del MIDES”, aseguraron padres de niños con autismo

El pasado jueves, la asociación de padres de niños, niñas y adolescentes con autismo, se reunieron en la oficina central del MIDES (Av. 18 de Julio 1453), reclamando la necesidad de contar con una figura de acompañamiento en las aulas; ya sean asistentes personales o facilitadores de autonomía.

En diálogo con la Contratapa de La Revista de FM GENTE, Eliana Moreira, madre e integrante de la convocatoria, afirmó que, si bien no fueron con grandes expectativas, “no hubo una respuesta por parte del MIDES”.

Eliana explicó que una de las problemáticas radica en “las demoras que está teniendo el Sistema Nacional de Cuidados para el otorgamiento del beneficio de la asistente personal, para las familias de esos niños, niñas y adolescentes que lo solicitaron hace más de 3 años”.

Por otra parte, afirmó que, “en base a eso, los centros educativos agarran el diagnóstico de nuestros hijos para realizar reducciones horarias”.

Asimismo, aseguró que la reducción horaria es un acto de discriminación, y que la situación no es solamente competencia del MIDES, sino también de ANEP e INAU.

En ese sentido, subrayó que “no se obtienen respuestas ni soluciones” y que sus hijos “están totalmente segregados, en todo el país”.

“Los niños con este diagnóstico necesitan más educación no menos; sí hay niños que tienen un nivel de dependencia que necesitan trabajar con el uno a uno para realizar las actividades de clase, para que estén integrados realmente y puedan aprender, que es para lo que van a la escuela”.

Eliana, también habló sobre la figura del facilitador de autonomía y explicó que se trató de un proyecto que “se realizó en conjunto con el Sistema de Cuidados y ANEP, en agosto de 2023, en donde se abrió un llamado para convocar a 40 facilitadores y se terminó convocando solo a 32”.

Los facilitadores de autonomía deben contar con un perfil de formación docente y especialización en diferentes áreas.

“Si bien la idea es que cada uno se encargue de hasta 3 alumnos, sabemos que hay niños que no pueden compartir esa figura de acompañamiento, porque necesitan acompañamiento personalizado”, subrayó Eliana.

En esa misma línea, confirmó que van “a seguir moviéndose y organizando concentraciones en los diferentes organismos competentes.”

“Si no plantean una solución en conjunto no vemos una solución a corto plazo”.

Finalmente, explicó que “se estima que aproximadamente 1 de cada 33 niños está dentro del espectro autista”, y que “hoy en día hay más información y formación sobre el tema”.

“Las infancias de hoy en día van a ser el futuro de la sociedad; la educación y la integración es la única manera de que sean ciudadanos activos y adultos funcionales”, concluyó.


Foto: Gastón Britos/FocoUy.

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