Lilia Santos, Presidenta de la Comisión, dijo a FM GENTE, que van a mantener encuentros con las nuevas autoridades departamentales y de gobierno, para evaluar la situación. No obstante descartó que vayan a cerrar sus puertas. No adelantó cuanto dinero se necesita para mantenerlo con las puertas abiertas, pero dijo que el apoyo es vital pero está garantizado.
Se reunieron con el MIDES y ahora lo harán con las autoridades nuevas. Santos dijo tener otra esperanza con los nuevos jerarcas y sostuvo que es un buen momento para el adulto mayor. Las nuevas autoridades les aseguraron que las partidas van a seguir para que logren mantenerse abierto.
El hogar administra las jubilaciones de los adultos mayores que se encuentran allí y le dan un 10% a los beneficiarios para “hacerse algún gustito como jugar a una quiniela” señaló Santos.
Agregó que hay una comisión fiscal que controla los ingresos y los egresos.
Tal como adelantó FM GENTE, agobiada por la falta de apoyo económico y de recursos humanos especializados, la comisión directiva honoraria de la Fundación que administra el Hogar resolvió entregar la gestión del mismo a las autoridades.
En el hogar ubicado a escasos metros de la Ruta 39, al norte de la ciudad de Maldonado, residen 51 personas de las cuales 24 son dependientes parciales y 10 dependientes totales.
"Esto significa que el 70% de los residentes dependen de ayuda externa para movilizarse. Este algo grado de dependencia impacta directamente en la necesidad de contar con un elevado número de personal con experiencia", reza el documento interno que fue enviado a las autoridades.
El promedio de edad de los residentes es de 82 años. Entre los mismos se encuentra una señora que tiene 101 años de edad. El Hogar cuenta con 57 camas, de las cuales 51 están ocupadas.
Allí trabajan 28 funcionarios que cobran en promedio 17.000 pesos mensuales. El Hogar cuenta con un médico general, una podóloga, psicóloga y un profesor de canto. El documento denuncia que el Hogar no tiene cubierto dos puestos claves: las gerencias de administración general y de contabilidad. La institución tiene una sola auxiliar contable.
Los ingresos del Hogar de Ancianos se componen de aportes de las jubilaciones y pensiones de los residentes, de una colaboración financiera del Banco de Previsión Social y de la Intendencia Municipal de Maldonado. Asimismo, cuenta con el ingreso de otras sumas por donaciones, cuotas sociales y del alquiler de una propiedad que tiene el Hogar en la ciudad de Maldonado.
El Hogar de Ancianos de Maldonado es una institución reconocida por la forma de atender a las personas adultas en problemas. El Hogar "Profesor Ginés Cairo Medina" cumplió 40 años de vida el pasado 14 de noviembre.
Se encuentra emplazado en un predio de cinco hectáreas donado por su fundador, el extinto profesor y dirigente colorado Ginés Cairo Medina, cuya familia, hasta hoy, sigue manteniendo el hogar.
foto: www.ginescairo.org