Para la ex intendente la votación del presupuesto quinquenal es una instancia política, social y cultural que marca un mojón y es importante. Destacó el trabajo realizado en comisión, pero también remarcó ideológicamente hay diferencias grandes con el Partido Nacional, por ejemplo en el manejo del presupuesto de los municipios y la ausencia de diálogo con organizaciones sociales. No obstante, Hernández dijo que su partido está de acuerdo con el 60% del articulado del presupuesto.
“Estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad; obviamente que no hay nada más político que un presupuesto y el perfil que se marca es del gobierno que ganó las elecciones”, explicó la actual edil.
“Nosotros entendemos que es un presupuesto inconsulto respecto a los municipios y las organizaciones sociales de la comunidad, no hubo discusión en los concejos y eso para nosotros genera una visión diferente en la elaboración del presupuesto”.
Asimismo, para Hernández, la no inclusión de la herramienta de presupuestos participativos merma y afecta la ley de descentralización y la participación ciudadana.
“Vemos que cuando se aumenta la franja mínima en un porcentaje (hablando de contribución inmobiliaria) que su objetivo puede ser actualizar, nosotros entendemos que está afectando a la ciudadanía de menos recursos”, dijo.
Por otra parte, Hernández dijo que la exposición de motivos del presupuesto hace hincapié en lo social pero está disociado del articulado porque en este último no hay nada que apunte a proteger o beneficiar a los sectores más impactados por la pandemia.