César Teijón, dirigente de Maldonado de la Federación de Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (FUECYS) anunció que se avecinan paros sorpresivos de los trabajadores de los supermercados. Destacó que se está pidiendo un salario mínimo nominal de unos 20 mil pesos, que hoy se encuentra apenas por encima de los 15 mil en este sector.
El sindicalista manifestó que “los compañeros de los supermercados van a iniciar paros deforma sorpresiva en diferentes locales comerciales. Es la herramienta que va quedando para que los empresarios del comercio entienda, definitivamente, que tiene que sentarse en una mesa de discusión”.
Teijón señaló, además, que “el gobierno tiene que llamarle la atención a los empresarios. No solo por el reclamo salarial de los trabajadores, sino por la crisis que están creando. Nos están acorralando y no nos queda otra alternativa que paralizar las actividades en todos los sectores”.
Dijo que se espera una nueva instancia de negociación para la semana que viene, con la participación del PIT-CNT.
“En los supermercados se reclama un sueldo de 20 mil pesos nominales. Tengamos en cuenta que hoy está en 15.078 pesos. Si hacemos los descuentos, quedan unos 13 pesos en la mano. O sea, se están pagando sueldos de hambre”, sostuvo.
Destacó que se espera una “muy buena temporada” gracias a la mejora de la clase media argentina, por lo que las condiciones están dadas “para que las grandes cadenas que están instaladas en nuestro departamento sigan recaudando dinero en camiones”
FUECYS tiene unos 35.000 afiliados. En el comercio y los servicios trabajan unas 250.000 personas.
Teijón informó que en los supermercados trabajan unas 40 mil personas a nivel nacional, de las cuales aproximadamente la mitad están sindicalizadas.