Los dos detenidos por el asalto al Cambio Maiorano y RedPagos, concretado el viernes al caer la tarde, fueron formalizados este domingo. De acuerdo a datos a los que accedió FM GENTE, la fiscalía del caso no descarta que puedan estar vinculados a otros hechos y, durante el período que se abre para la investigación se explorará esa posibilidad. Ricardo Jesús Izmendi Sigales y Jhonatan Ricardo Sattler Lafuente fueron enviados, de forma preventiva, a la cárcel, en principio por 120 días.
Durante el transcurso del asalto, en el local ubicado en Avda. Aiguá y 19 de Abril, se logró activar el botón de pánico y eso permitió la rápida respuesta policial. Los ladrones usaban cascos y estaban armados.
Al momento de abandonar el comercio, Ricardo Jesús Izmendi Sigales fue apresado cargando el bolso con el dinero. Al mismo tiempo se desplegó un operativo policial que detuvo a Jhonatan Ricardo Sattler Lafuente en la esquina de 25 de Mayo y Cruzada Libertadora. Sattler logró descartarse de un arma de fuego previo a su detención, pero la policía la encontró el sábado.
La policía incautó chalecos antibalas, el arma de fuego y el bolso con el dinero robado: 1.570.660 pesos uruguayos, 4.480 dólares, 138 reales, 2.460 euros y 26.000 pesos argentinos.
Izmendi y Sattler comparecieron el sábado ante la sede penal de 11º turno en donde se sustanció la audiencia de control de detención; el fiscal del caso, Dr. Schubert Velázquez, presentó el pedido de formalización este domingo.
Tras la audiencia, en la sede penal de 4º turno, Jhonatan Ricardo Sattler Lafuente (23) fue formalizado por la presunta comisión de un delito de porte de arma de fuego y municiones, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña agravada tentado y coautor de un delito de lesiones personales.
Ricardo Jesús Izmendi Sigales (21 y poseedor de antecedentes) fue formalizado por la presunta comisión de un delito tentado de rapiña agravada en concurrencia fuera de la reiteración, un delito de resistencia al arresto y un delito de lesiones personales.
Como medida cautelar se dispuso, para ambos, prisión preventiva por el plazo de 120 días.
Entre los antecedentes de Ricardo Jesús Izmendi Sigales figura un ataque a funcionarios policiales, en junio de 2020, en el barrio San Martín:
21/01/2018: un delito de hurto especialmente agravado
02/06/2020: dos delitos de atentado agravado, un delito de daño agravado y un delito de lesiones personales, todos en régimen de reiteración real.
02/2021: formalizado por dos delitos de rapiña especialmente agravados.
foto portada: Izmendi Sigales, archivo FM GENTE
foto galería: panorámica tras el asalto, enviada a FM GENTE