Carlos Ferreira, Jefe del Puerto Punta del Este, brindó detalles sobre el sistema de reservas de amarras del puerto en una entrevista con La Contratapa de la Revista de FM GENTE.
El proceso de reservas comienza con un periodo especial entre el 1 y el 15 de marzo, exclusivo para las embarcaciones que, en la temporada alta anterior, estuvieron en el puerto durante 30 días o pagaron por esa cantidad de días. "En ese periodo de tiempo nosotros ya tenemos el 55% del puerto reservado", explicó Ferreira.
El segundo periodo de reservas tiene lugar del 1 al 10 de octubre, destinado a las embarcaciones que permanecen en el puerto al menos 160 días al año, y "ya el 95% estaba reservado", indicó.
A partir del 16 de octubre comienza el último periodo de reservas, que es por orden de llegada. "Ese día ya había barcos para reservar y en este momento el puerto tiene 28 embarcaciones que no han podido recibir amarras. Es algo que nunca me había tocado vivir", afirmó Ferreira.
El jerarca destacó la relevancia del puerto en la región, mencionando que "el Puerto de Punta del Este es el puerto deportivo más importante de Latinoamérica".
En cuanto a las obras de infraestructura, subrayó que se ha avanzado un 50% en la pavimentación de la explanada con el apoyo de diversas direcciones, y que parte del estacionamiento está ocupado por obras finales.
"Las amarras del puerto son todas diferentes, los barcos tienen que coincidir con la amarra disponible", precisó el Jefe de Puerto.
"Las obras en agua son muy costosas, el puerto de Punta del Este tiene un 100% durante 2 meses, el resto del año tiene una ocupación del 50%. Tendrían que evaluar si hacer más puertos o agrandar el de Punta del Este", opinó Ferreira.
Hizo hincapié en la importancia estratégica del puerto, mencionando que "pocos puertos en el mundo pueden recibir Cruceros" y que el puerto de Punta del Este se encuentra en un "lugar privilegiado e icónico", ya que "el 99% de las personas que visitan Punta del Este pasan por el puerto".