El piloto comercial Eduaro Leoncini se refirió a los pormenores del mundo de la aeronáutica, su perspectiva como profesional y la situación del país en relación a la materia.
Eduardo “Pato” Leoncini se desempeña como piloto comercial hace más de 35 años luego de dar sus primeros pasos en tierra como auxiliar de tráfico y despachante de vuelo.
En diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE, Leoncini se refirió a los diferentes incidentes aéreos que se han suscitado en el último tiempo debido a las condiciones climáticas y explicó que las turbulencias se crean a partir de los cambios de temperatura en la masa de aire.
“Lo que puede suceder es que se creen bolsones de cambios térmicos de aire a niveles muy altos. De repente venís volando con una masa estable de -40º C o menos -50º C y te encontrás con una masa de aire cálido de 20º C 0 30º C de diferencia; ahí se creen esas turbulencias que se han creado”.
Asimismo, aseguró que en esos casos la aseguración de la cabina de la tripulación es fundamental así como la colocación del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.
Por otra parte, remarcó que el avión es el medio de transporte más seguro y que ningún piloto vuela sin el listado mínimo de componentes emitido por el fabricante para poder aeronavegar.
“No conozco ningún piloto que haya subido a un avión con un listado superior de componentes en falta para que pueda volar”.
En relación a la utilización del combustible, destacó que existen ciertas políticas en las compañías que penalizan a las tripulaciones por la colocación de combustible extra al que se denomina contingencia por desvío.
Consultado respecto a la conectividad que Uruguay posee, Leoncini afirmó que si bien la autoridad aeronáutica del país goza de un buen estándar, el problema radica en los altos requerimientos y costos operativos que hacen inviables las certificaciones.
“La autoridad sigue siendo dependencia del Ministerio de Defensa a través de la Fuerza Aérea. Somos uno de los pocos países del mundo que tiene a la Fuerza Aérea como autoridad aeronáutica”.
En esa misma línea, remarcó que los pilotos de la aviación agrícola, a cargo de las fumigaciones, son quienes más vuelan en Uruguay con aviones de primera línea valuados en varios millones de dólares.
“La aviación agrícola es la que más vuela en Uruguay y permanentemente le estamos dando la espalda (…) sustenta a gran parte de la aviación uruguaya más allá de los drones y de los mosquitos”.
Leoncini actualmente cursa la licenciatura en diseño de paisaje y por tal motivo analiza la perspectiva área del departamento con el objetivo de contribuir y aportar ideas.
“Se ha mejorado la zona al oeste de La Capuera pero la preocupación latente es la Laguna del Diario (…) a la Ruta Perimetral le hicimos un cordón urbano a lo que es el arroyo Maldonado y a las caídas naturales del agua que influye mucho en cómo se ve”, concluyó.