Este lunes se trataron varios expedientes en el órgano legislativo departamental, muchos de ellos solicitaban excepciones a la normativa.
Uno de los expedientes que se votó en la sesión extraordinaria fue la autorización para desafectar del dominio público fracciones de varios padrones del balneario El Tesoro.
La empresa que solicitó la anuencia es FUSDERY S.A. y su proyecto contempla la construcción de dos plazas, de un centro comercial, y la desafectación de dos calles que nunca fueron abiertas a la población. El proyecto se aprobó con 27 votos sobre 28.
Otro de los expedientes aprobados fue el permiso que solicitó la Intendencia de Maldonado para extender por 20 años el plazo para explotar el parador 12 de Playa Brava. Se aprobó con 21 votos sobre 29 y no hubo fundamentación por parte de los ediles, ni en contra ni a favor.
Otro de los expedientes que fue votado sin explayarse sobre él, ni fundamentar ni a favor ni en contra, fue el del arquitecto Marcelo Daglio, quien solicitaba consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. Fue aprobado con 21 votos sobre 30.
Lo mismo ocurrieron con las solicitudes de edificación de Carolina Proto, para construir en La Juanita, y de María Sutin, para construir en Punta Ballena el proyecto Master Plan Solanas Vacation Club. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
Uno de los expedientes que suscitó mayor polémica en la sesión plenaria fue la solicitud para construir un edificio frente a la estación de servicio de La Barra, a orillas del Arroyo Maldonado.
Las discrepancias, entre los ediles oficialistas y los ediles del Frente Amplio, tuvieron que ver con que la oposición argumentaba que parte de la edificación se realizaría dentro de la zona de la línea de ribera, es decir, en una zona inundable.
Detallaron que una fracción de un parrillero y de un living quedaría literalmente dentro del arroyo. Sin embargo, desde el Partido Nacional se argumentó que eso no era así y que estaba contemplado que no se construiría sobre esa zona.
Por último, el expediente menos polémico y con el que varios coincidieron que eran los más satisfactorios de votar, fue la aprobación para otorgar en comodato un padrón por 20 años al club deportivo de básquetbol Panteras, de la ciudad de San Carlos.
El edil frenteamplista Jorge Pieri dijo en su fundamentación que “este expediente es bastante importante para San Carlos y para todo Maldonado”. “Se trata de un grupo de chicos y sus familias que no se sintieron acogidos en ningún club y emprendieron la tarea de crear uno hace varios años”, puntualizó. “Han transitado un periplo compitiendo, practicando y logrando un espacio que pretende construir dos canchas cerradas de basquetbol”, añadió.
Por su parte, el edil nacionalista Darwin Correa, dijo sobre esta aprobación que “cuando el Estado no puede llegar a todos lados, el vecino sí puede llegar a todos lados”, y añadió: “Casi al final de la sesión estoy votando algo que es lo que me gusta votar, que son los comodatos para las instituciones deportivas”.
Foto: captura de pantalla de sesión extraordinaria 23 de diciembre / Junta Departamental