Con motivo del Día Nacional de la Resucitación el 11 de mayo, el Consejo Nacional de Resucitación (CNR) impulsa actividades bajo el lema ¨También en pandemia, tus manos pueden salvar vidas¨. El CNR ve con preocupación la posibilidad que aumente la incidencia de PCEH (parada cardíaca extra hospitalaria) y su mortalidad en Uruguay dada la situación epidemiológica actual que indica una gran circulación del virus SARS-CoV-2, y la evidencia internacional al respecto. El sub director de la Red de Atención Primaria en Salud de Maldonado, Dr. Marcelo Cabrera, explicó que la gente tiene miedo, en el contexto actual, de realizar las maniobras y por eso afirmó que se puede resucitar con seguridad y sin riesgos.
Cabrera dijo que en tiempos de pandemia hay que tener claro que no se deben realizar maniobras boca a boca y que, lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que respira.
También explicó que enseguida hay que llamar al 911 o a una emergencia médica; enseguida comenzar las maniobras de masaje cardíaco usando tapabocas y cubriendo la boca del paciente de igual forma.
Cabrera recordó las recomendaciones del CNR en estos casos:
- Cuando evalúe a una persona que no responde, NO realice la maniobra ¨miro, escucho y siento¨, sólo MIRE si respira normalmente.
- Procure cubrir la boca y la nariz, suyas y de la víctima, con una mascarilla, prenda de ropa o toalla, lo cual podría reducir la diseminación del virus durante el masaje cardíaco.
- Evite la respiración boca a boca. Se recomienda la resucitación sólo con las manos en caso de muerte súbita del adulto. En el caso de paro respiratorio como suele ser frecuente en niños, tomando en cuenta que la mayoría de los testigos presenciales suelen ser integrantes del hogar o cuidadores (por tanto con exposición previa al SARS-CoV 2 si la víctima está infectada), es probable que estén dispuestos a realizarla.
- La utilización del DEA no implicaría ningún riesgo biológico para los rescatadores, y junto con el masaje cardiaco va a darle a las víctimas de muerte súbita las mejores chances de supervivencia.
- Al terminar su intervención lave sus manos tan pronto como sea posible o desinféctelas con alcohol al 70%, y consulte a su prestador de salud para asesoramiento sobre el cuidado de su salud y eventuales controles posteriores.
- Tome en cuenta que el hecho de estar completamente vacunado contra SARS-CoV-2 no lo exime de infectarse, pero sí está protegido de las formas graves de COVID-19.
Maldonado, desde hace varios años, tanto desde la Departamental de Salud como desde la IDM trabaja en capacitar personas para realizar, de forma correcta, masaje cardíaco y resucitación.
En ese sentido, Carlos Curbelo, coordinador de guardavidas recordó que “desde hace varios años junto a los instructores de la Intendencia de Maldonado venimos haciendo un trabajo importante, instruyendo al 100 % de los guardavidas y al Área de Salud, además de contar con el 50 % del personal capacitado en el resto de las dependencias municipales del departamento”. Todas estas acciones se encuentran enmarcadas en la Ley 18.360.
Por otra parte, señaló Curbelo “tenemos otro proyecto en marcha para instruir al personal de la Armada en Punta del Este cuando se concrete la firma de un convenio de colaboración con la Base Aeronaval y la Prefectura", al tiempo que "seguimos trabajando para quienes lo necesitan”. Agregó que “le damos prioridad a los organismos públicos pero frente a cualquier centro que lo requiera tratamos de ayudarlos y colaborar principalmente para que sepan cómo se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA)”.
ESCUCHE LA ENTREVISTA CON EL DR. CABRERA: