Desde el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate denuncian falta de aplicación del protocolo de ascenso al Cerro Pan de Azúcar y desde la Intendencia aseguran lo contrario: que el protocolo se emplea en cada ascenso.
A raíz de un rescate que se llevó a cabo el pasado domingo 19 en el Cerro Pan de Azúcar se generó controversia sobre el cumplimiento o no de las medidas de seguridad pertinentes.
El Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate de Maldonado emitió un comunicado donde expresó “su profunda preocupación” por “la falta de aplicación del protocolo de ascenso” al cerro y señaló que se han llevado a cabo múltiples rescates que "podrían haberse prevenido”.
Por su parte, el coordinador general de gestión ambiental de la Intendencia, Carlos Medina, respondió el mensaje y dijo que lamentaban "el comunicado que hicieron”.
“Están reclamando por protocolos y desde hace muchísimo tiempo se están trabajando con protocolos”, señaló.
“En el caso puntual de lo que pasó en el Cerro Pan de Azúcar, donde una señora subió sola a hacer el ascenso y luego por diferentes razones se vio extraviada en el lugar, se activó el protocolo de búsqueda conjuntamente con Bomberos, personal de la reserva y la emergencia móvil”, puntualizó.
“El único convenio que hay vigente en la ECFA (Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar) es con los guardaparques que son egresados de la escuela de Arrayanes (UTU), quienes están haciendo un trabajo fundamental en el lugar”, indicó.
“Los grupos de rescatistas también se vieron beneficiados en su momento por parte de la administración que hizo una inversión de 10 mil dólares aproximadamente en cuanto a contenedores que se les puso en el lugar con algunos implementos”, agregó.
Enfatizó la sorpresa del comunicado: “Nos llama la atención y lamentamos que se haya dicho que no se han aplicado los protocolos”. Asimismo indicó que en los últimos tres rescates en el lugar “ellos no han estado presentes”. “Esos rescates se hicieron bajo el protocolo de Bomberos y el trabajo de la Intendencia”.
Medina dijo que el grupo de rescate tuvo comunicación con la directora de ECFA “hace escasas horas” y que “tienen alguna diferencia interna entre ellos, eso no nos compete a nosotros”.
Foto: Intendencia de Maldonado