Además adelantó que se encuentran en preparativos para aplicar el Plan Invierno.
Alejandra Paulo asumió la dirección de la Red de Atención Primaria (RAP) hace dos meses y en diálogo con la Página Central de la Revista FM GENTE explicó el momento actual de la gestión. “Entramos en esta nueva gestión hace dos meses y estamos en época de diagnósticos”, afirmó.
Paulo describió la estructura territorial: “No todo el mundo conoce la RAP. Tenemos 14 policlínicas distribuidas en todo el departamento y 5 puertas de urgencia funcionando. Sobre los reclamos que surgen con los cambios de gestión, indicó: ‘Cada vez que cambia una gestión se generan reclamos muy válidos. Uno intenta mejorar las cosas; son siempre bien recibidos”.
Resaltó que el proceso actual apunta a ordenar y optimizar la atención primaria: “Necesitamos hacer un diagnóstico y estamos en esa etapa, las cosas pasan por una gestión y a veces lo que se necesita además de recursos es organización”. En ese sentido, explicó la importancia del primer nivel de atención: “Es la puerta de entrada a la salud”.
Sobre las características del sistema, Paulo señaló que la RAP no cuenta con tecnología compleja como un CTI, pero su fortaleza está en la atención territorial y en equipos interdisciplinarios. “No sólo se trabaja desde la óptica de la salud. Tenemos funcionarios de mucho tiempo, con un gran compromiso para trabajar en ASSE”, afirmó.
En relación con la preparación para la temporada invernal, explicó que ya se están planificando acciones específicas: “Ya nos estamos organizando en el plan invierno. La salud mental es un tema nacional y se están haciendo gestiones a través de la región para mejorar la flota de recursos humanos y no caer en la centralidad de Montevideo”.
“Se está fortaleciendo la vacunación en todas sus variantes, se mejoran los traslados con más cargos de médicos y enfermería, se fortalece la educación hacia la comunidad”. Reconoció además que algunas consultas aumentan por el crecimiento demográfico sostenido.
Finalmente, la directora hizo hincapié en la importancia de la comunicación con los usuarios: “ASSE es una sola y el usuario es uno sólo y tenemos que dar respuesta. Hay que hacer una fuerte campaña de comunicación, para explicar dónde estamos y quiénes somos”.