El gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay, Daniel Menéndez, en comunicación con FM Gente, destacó que la facturación de esta temporada de verano, al día 17 de enero, es muy similar a la del año 2022, “obviamente sumando la inflación”.
“Hemos recibido más gente, porque se ve en los tickets, pero no se ve en la facturación”, apuntó.
Consultado sobre los precios de los fletes desde Montevideo hacia otros destinos del país, Menéndez explicó que siempre se encarece y que, en muchos casos, se paga doble tasa bromatológica. Indicó que, en otros departamentos, puede suceder eso, pero los precios no se incrementan un 7%, porque existe la competencia con Argentina, como en la zona del litoral, por ejemplo.
“En definitiva es, aumento de costos, aumento de precios”, dijo. Menéndez señaló que las empresas que están más cercanas a la ciudad de Maldonado tienen ventas todo el año, en cambio quienes tienen locales en Manantiales, La Barra, Portezuelo o José Ignacio, facturan “con suerte cuatro meses al año, pero el alquiler es anual, los impuestos son anuales, el BPS es anual, lo tengo que pagar igual, aunque esté el local facturando para tres personas o incluso cerrado”.
El gerente de la Asociación de Supermercados indicó que esto sucede en todas partes del mundo y en todos los rubros. “Donde es estacional pasa esto”, dijo.
Foto: ASU