El intendente Enrique Antía se refirió a la controversia que generó la instalación en la rambla de Piriápolis de un monumento a Francisco Piria y dijo que era generada por el Frente Amplio que busca sembrar suspicacia “sobre una obra espectacular”.
El monumento iba a ser inaugurado este miércoles 21 pero finalmente se suspendió para ser tratado en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado. Antía en dicha sesión expresó que siente satisfacción “de poder hacerle un homenaje a quien tanto contribuyó al desarrollo del departamento”.
“Increíble que el Frente Amplio de Piriápolis y ahora a nivel departamental estén en contra”, criticó.
“Han armado un barullo tremendo sembrando suspicacia sobre una obra espectacular, que además salió solamente 36 mil dólares”, apuntó.
“El pedestal fue donado por un constructor que además es concejal en Piriápolis, la base la hizo gratuitamente”, agregó.
“Es increíble que por 36 mil dólares estén armando todo este escándalo, pero todo les sirve con tal de sembrar dudas sobre algo que haga el gobierno”, opinó.
Antía dijo que el tema fue politizado por el FA: “Lo politizó el Frente, que después aguante el Frente porque la gente va a reaccionar porque no quisieron hacerle un homenaje a Piria”.
“La gestión del gobierno está siendo respaldada por amplísima gente aquí en Maldonado”, manifestó.
Asimismo dijo que no tocaron la vereda patrimonial: “Sin saber dicen cualquier cosa, es fantástico”.
RÉDITO POLÍTICO
En tanto el director General de Cultura, Jorge Céspedes, quien también estuvo presente en la sesión de la Junta Departamental, dijo en rueda de prensa que el proyecto del monumento seguirá adelante.
“Hay una decisión del gobierno de Maldonado y del legislativo departamental, en su mayoría de los votos, de seguir adelante con un homenaje al fundador de la ciudad y también al gran desarrollador urbano de la capital del país”.
“Es un homenaje que no se le ha dado en la República”, señaló. “Creo que nadie en la comunidad de Piriápolis puede tener la mezquindad de negarle un homenaje a este ilustre ciudadano de la República”, apuntó.
“Se aprovecha cualquier circunstancia para levantar un rédito político”, criticó. “Yo hace 34 años que vivo en la ciudad, en ese período nadie propuso levantar un homenaje que en parte es devolver y ser generoso con la historita”, agregó.
Céspedes dijo que las generaciones del futuro “tienen que saber que hubo hombres y mujeres que contribuyeron a tener el país que hoy tenemos y el gobierno de Maldonado lo está haciendo”.
El jerarca también se refirió a las críticas al monumento que tienen que ver con el lugar donde pretende ser colocado: “Uno de los argumentos que hemos escuchado es que se ha hecho una modificación a la rambla de Piriápolis declarada monumento histórico nacional. Esta administración lo único que ha hecho es cumplir con las observancias”, indicó.
“No hemos tocado ningún elemento de la trama urbana que está declarada monumento histórico nacional. Lo que se hizo fue retirar unas estructuras de metal que estaban instaladas en la última reforma de la rambla que hizo el gobierno del Frente Amplio, que sí modificó la trama urbana de ese hoy monumento histórico nacional donde se colocaban bicicletas, eso fue lo que se retiró y se levantó un pedestal”, expresó.
Céspedes dijo que esta administración ha hecho “la inversión más grande en recuperación patrimonial que ha tenido la historia del departamento”.