prefectura, desaparecido, playa brava, el emir, Sorribas,
Interés General 18:00

Amplio operativo por ciudadano argentino desaparecido; buscarán en las calderas de barco hundido

A medida que pasan las horas se complica más la búsqueda del ciudadano argentino Franco Adrián Toro, de 30 años, el cual desapareció próximo a las 7 de la mañana de este primero de enero en aguas de la playa brava. En ese momento, cinco personas ingresaron a las mismas y fueron arrastradas por la corriente, logrando cuatro de ellas volver a la costa o ser rescatadas pero uno de los hombres desapareció de la superficie.

De acuerdo a la información a la accedió FM GENTE, dos mujeres fueron las que entraron a las aguas en la playa brava, en zona de rocas no apta para baños, una de las cuales volvió a la costa pero la otra no lo pudo hacer. Fue así que dos amigos se lanzaron para rescatarla y posteriormente lo hizo otro hombre.

La corriente en el lugar generó que fueran arrastrados por el mar, logrando algunos llegar por sus propio medios a la costa pero una mujer y un hombre debieron ser rescatados por personal de Prefectura de Puerto mientras que uno de los individuos no lo logró y desapareció.

A partir de ese momento se montó un vasto operativo entre la zona de Los Dedos y playa El Emir, integrado por personal y embarcaciones de Prefectura, equipos de rescate de la Brigada de Guardavidas, drones y un helicóptero de la Armada. Al cierre de esta información no se había tenido éxito con la ubicación del cuerpo de la persona desaparecida. Incluso en horas de la tarde se sumaron más efectivos del equipo de marineros playeros para recorrer la zona de las rocas.

Una alta fuente de Prefectura confío que en caso de no aparecer en estas horas, este jueves se solicitará el apoyo del Cuerpo de Buzos de la Armada a los efectos de buscar en el interior de las calderas del barco hundido Santa María del Luján, en virtud que muchas veces la corriente los arrastra a ese lugar donde ya han aparecido otros cuerpos. Se explicó que ese sitio es una trampa mortal, con muchos restos de pesca y de todo tipo, por lo cual se requiere que baje la marejada y que el personal sea especializado en estas tareas.

Este navío encalló en esa zona rocosa de El Emir en la madrugada del 21 de julio de 1965 cuando navegaba bajo una densa neblina con un cargamento de madera procedente de Brasil. Parte del navío, como las calderas quedan aún sumergidas en el mar junto al núcleo rocoso.

El Prefecto de Puerto de Maldonado, C/F Sebastián Sorribas explicó en FM GENTE en la tarde de este 1ro. de enero, que "las corrientes en la zona son complejas" Indicó que hay dos corrientes de retorno que tiran para adentro". Una parte de la zona de Los Dedos y otra en El Emir. "En los días sin oleaje es posible verlas", agregó.

Justamente una de las corrientes este miércoles avanzaba por la parte de atrás de la zona rocosa donde se ubica la hornacina de la Virgen de la Candelaria, en El Emir. En ese punto se centró, por momentos, la búsqueda. El hombre desaparecido había llegado desde la República Argentina para trabajar en la temporada en el sector gastronómico.

Sorribas reconoció que el personal de Prefectura ha desarrollado una tarea muy intensa porque muchos de los que se abocaron al rescate de estas personas y a la búsqueda del desaparecido, venían de participar de un amplio operativo con motivo de las actividades de fin y comienzo de año, por lo cual siguieron de largo en su tarea.

La bandera roja de prohibido bañarse flamea durante este primer día del año 2025 en las playas brava y en el puesto de Guardavidas de El Emir.







(Producción y fotos. Alexis Cadimar)

Arrow left . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias